Utensilios de Costura: Acerico o Alfiletero

Un alfiletero o acerico es una pequeña almohadilla que se utiliza para mantener recogidos y a mano las agujas y alfileres que utilizamos en cualquier labor de costura.

Si te gustan, este modelo es bastante fácil, en su elaboración se tarda alrededor de una hora, y es una gran manera de utilizar pequeños trozos de tela. Queda precioso mezclar de diferentes tejidos y colores.

Aquí tienes la traducción del tutorial, su versión original en inglés es de la página Creative Kismet.

Se necesitará: papel, lápiz, 6 trozos de tela (con colores coordinados entre sí), 6 × 6 pulgadas (15,24 cm. x 15,24cm.) de tela para la parte trasera (también puede ser fieltro), máquina de coser, plancha, relleno (guata, miraguano,…), hilo de bordar, aguja y unos botones.


A. Para crear el patrón, sólo tiene que trazar un círculo, con un plato o una tapa, en un pedazo de papel. El diámetro debe medir de 4-6 pulgadas (10-15 cm.), dependiendo de lo grande que quieres que tu acerico.

B. Doblar el círculo hacia fuera en 6 partes iguales. Este es un paso importante, por lo que deben quedar todas las partes iguales. Ahora, cortar una de las cuñas y será su patrón.

C. Utilizando el patrón, cortar 6 piezas de tela. Planchar y distribuir las piezas a su gusto.


D. Coser dos cuñas juntas, encarando los lados derechos, con un margen de costura de unos 0,75cm.

E. Planchar las costuras abiertas antes coser la siguiente cuña.

F. Al coser la tercera cuña ya tendrá un medio círculo. Una vez más, planchar todas las costuras abiertas.

G. Repita lo mismo con los tres pedazos restantes. Esto le dará dos semicírculos. Encarar las dos piezas por el derecho y coser. Al abrir tendrá un precioso círculo de patchwork. No se preocupe si los puntos centrales no quedan unidos, quedarán cubierto por los botones.

H. Después de planchar todas las costuras abiertas, utilice su círculo terminado para trazar en la tela la parte trasera del acerico.

I. Encarar los dos círculos y coser con una costura por todo el borde con un margen de costura de un centímetro, dejando un trozo sin coser de unos 5 centímetros (2 pulgadas).

J. Dar la vuelta a la tela por el trozo que se ha quedado sin coser.

K. Rellenar el círculo hasta que quede tan redondo como desee. Coser con punto escondido el trozo que quedó abierto.


Se puede dar un paso más y coser una puntada de cadeneta en todo el perímetro del alfiletero y a lo largo de cada costura pasando el hilo por el centro, está haciendo los "pétalos" por así decirlo.

Y finalmente para el centro, coser en los botones que desee o añada una perla bonita.

Espero que te guste.

El Rincón de Angostura

2 comentarios:

Dime lo que desees con respeto y sin molestar a nadie. Muchas gracias.

Conejito Tilda

Me pareció preciosísimo nada más verlo, y no pude resistir la tentación. Además los muñecos y animalitos rellenos están de moda ...